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Documentación de opciones de grado

 quí encontrará la documentación para los procedimientos de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. Tenga en cuenta que el Comité de Grados se reúne los Lunes de 2:00 a 3:30 p.m..

 

PROCEDIMIENTO PRÁCTICA EMPRESARIAL

A continuación usted podrá encontrar información relacionada con el proceso de Práctica Empresarial en la Facultad, así como los requisitos generales, las empresas con las cuales se tiene convenio y las personas encargadas del proceso en la facultad.     

Proceso             Empresas             Contacto 

  

Proceso de Inicio

Tabla de Contenido
0. Proceso de Inicio
1. Solicitud de Inicio
1.2.Solicitud de la Carta de presentación
2. Inscripción de Práctica y Carta de Compromiso
3. Acta de compromiso y contrato/convenio USTA-EMPRESA
3.1 Contrato de Aprendizaje             
3.1.1 Firma de Contrato de Aprendizaje                    
3.1.2. No firma de Contrato de Aprendizaje        
3.2.Convenio entre Universidad y Empresa
3.2.1. Existe convenio vigente entre la universidad y la empresa      
3.2.2 No existe convenio vigente entre la universidad y la empresa

  

 

 

1. Solicitud de Inicio

Si la práctica es gestionada por el estudiante:
1. El estudiante debe iniciar el proceso presentando al Comité de Grado la solicitud de inicio de práctica en el PR-TEL-01_Solicitud_Inicio. El estudiante debe enviar el formulario PR-TEL-01_Solicitud_Inicio diligenciado, firmado y escaneado (PDF) al correo electrónico del Comité de Grado.
2. El Comité de Grado evaluará la solicitud de inicio de práctica y enviará el concepto aprobado o rechazado.       
3. Una vez aprobada la solicitud de inicio, el estudiante debe realizar la inscripción de la práctica empresarial.
Si la práctica es gestionada por el programa:
1. El estudiante debe continuar con el paso 2, correspondiente a realizar la inscripción de la práctica empresarial.

1.2. Solicitud de la Carta de Presentación

La Carta de Presentación es un documento generado por la universidad que valida que el estudiante cumple con los requisitos para llevar a cabo la práctica en una empresa. 
Una vez el Comité de Trabajos de Grado aprueba la práctica empresarial para un estudiante se procede a hacer la solicitud de la Carta de Presentación a la Decanatura del Programa.        
Cuando la Carta de Presentación es generada y firmada se le envía la Carta para que el estudiante la pueda presentar a la empresa donde se desea llevar a cabo la práctica.   
Se debe tener en cuenta que el plazo máximo que se autoriza en la Carta de Presentación son 6 meses.

2. Inscripción de Práctica y Carta de Compromiso

  • El estudiante debe enviar el formulario PR-TEL-02_Inscripcion_Práctica diligenciado, firmado y escaneado (PDF) al correo electrónico del Comité de Grado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ). El objetivo de la inscripción de práctica es la verificación del plan de trabajo.
    *NOTA: los estudiantes que no cumplen con los requisitos para optar a la práctica empresarial como opción de grado, pero que han decidido hacer una práctica empresarial adicional a su proyecto de grado, deben enviar el formato PR-TEL-02_01_Carta Compromiso Práctica Grado-_opción_Grado al Comité de Grado junto con el formato de inscripción de práctica.
  • El tiempo máximo del envío de este formulario al Comité es de 20 días hábiles, contados a partir del momento de incorporarse a la empresa.
  • El Comité de Grado responderá por correo electrónico al estudiante si es aprobada la práctica y le designará un tutor en la Universidad.  El tiempo máximo de respuesta por parte del Comité es de 15 días siempre y cuando el Comité no sea interrumpido por una actividad extraordinaria.
  • El tiempo de inicio de práctica para la Universidad será aquel que la empresa notifique a través de un certificado o la fecha de inicio que se especifique en el contrato de prácticas que emita la empresa. 

3. Acta de compromiso y contrato/convenio USTA-EMPRESA

  1. Una vez el estudiante reciba la aprobación de la práctica por parte del Comité de Grado, el estudiante debe enviar al correo del Comité de Grado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.):

- El formulario PR-TEL-03_Acta Compromiso.                    
- Contrato o convenio realizado por la empresa.
- Certificado de la empresa de fecha de inicio de práctica. Se verificará el certificado vía telefónica con la empresa.
- Carné de afiliación a Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL)

3.1 Contrato de Aprendizaje 

El estudiante debe consultar a la empresa en la cual va a hacer la práctica si se va a firmar un Contrato de Aprendizaje  y dependiendo de la respuesta el proceso toma alguno caminos que se describen a continuación.

3.1.1 Firma de Contrato de Aprendizaje

Si el estudiante va a firmar un Contrato de Aprendizaje con la empresa en la cual hará la práctica no se requiere de un convenio entre la empresa y la universidad.     
Una vez se haya firmado el Contrato de Aprendizaje, el estudiante debe enviar copia del contrato al Comité de Grado.
En este punto el estudiante ya habrá cumplido con el proceso y estará autorizado por la universidad para empezar su trabajo de práctica en la empresa.

3.1.2. No firma de Contrato de Aprendizaje   

Si el estudiante no va a firmar un Contrato de Aprendizaje con la empresa, se debe verificar que exista un convenio vigente entre la empresa y la universidad.
En caso de que el convenio no exista se debe firmar dicho convenio.

3.2.Convenio entre Universidad y Empresa

En el caso en el cual no se firmará un Contrato de Aprendizaje entre la universidad      y el estudiante es obligatorio que exista un convenio vigente entre la universidad y la empresa.
Se hace énfasis en que si dicho convenio no existe el estudiante no estará autorizado para hacer práctica en la empresa.
Dependiendo de si existe o no un convenio el proceso puede tomar alguno de los siguientes caminos.

3.2.1. Existe convenio vigente entre la universidad y la empresa

Si ya existe un convenio vigente entre la universidad y la empresa, se debe firmar un Anexo al Convenio. En este caso el Coordinador de Prácticas enviará   a la empresa el formato del anexo para que se firme por parte de la empresa y del estudiante. Una vez recibido el anexo se firmará por parte del Decano de la Facultad, del Coordinador de Prácticas y el Rector de la universidad.
En este punto el estudiante ya habrá cumplido con el proceso y estará autorizado por la universidad para empezar su trabajo de práctica en la empresa.

3.2.2 No existe convenio vigente entre la universidad y la empresa

Si no existe un convenio vigente entre la universidad y la empresa, se debe firmar dicho convenio entre las partes.
Este paso no requiere intervención alguna del estudiante, y es un proceso que involucra únicamente a la universidad y la empresa y requiere un intercambio de documentación, firma de convenio y aprobación de las partes para acordar los términos de dicho convenio.
El Coordinador de Prácticas enviará a la empresa el formato del anexo para que se firme por parte de la empresa y del estudiante. Una vez recibido el anexo se firmará por parte del Decano de la Facultad y el Rector de la universidad.
En este punto el estudiante ya habrá cumplido con el proceso y estará autorizado por la universidad para empezar su trabajo de práctica en la empresa.

Ejecución de la Práctica

Una vez iniciado el proceso de prácticas, cada una de las partes (estudiante, empresa, universidad) tienen algunas funciones que serán descritas a continuación.
Estudiante
1. El estudiante debe presentar tres informes durante su práctica empresarial siguiendo el
formato PR-TEL-04_Informe Práctica, uno cada dos meses, por tanto el estudiante debe
iniciar la elaboración de su informe un mes antes. La dinámica de cada informe será:

✓ El estudiante elabora el informe.
✓ El documento se pasará a revisión del tutor Empresa quien debe evaluar el desempeño del estudiante en la práctica. En este estado aún no se requiere firma del tutor Empresa.
✓ Una vez el informe ha sido revisado y aprobado por tutor de Empresa, se pasará a revisión del tutor de Universidad, quien dispondrá de 15 días hábiles para revisarlo. El tutor de Universidad en la revisión podrá solicitar correcciones, elaborar observaciones, verificar el desempeño del estudiante en la empresa y analizar el concepto del tutor de Empresa, respecto al desempeño del estudiante en la práctica.
✓ El estudiante contará con 8 días para hacer las correcciones sugeridas por el tutor de la Universidad
✓ El tutor universidad contará con 8 días para revisar las correcciones.
✓ Una vez concluido y evaluado el informe por ambos tutores, se pasa al proceso de las firmas. El estudiante, tutor de Empresa y tutor de Universidad deben firmar el documento.

4. Los informes de práctica deben ser escaneados (PDF) y enviados por el estudiante al Comité de Grado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) cumpliendo con las fechas indicadas por el estudiante en el acta de compromiso.
5. Una vez recibido el informe, el Comité de Grado lo evaluará y responderá al estudiante si se da el visto bueno y se acepta el informe o no. 

Universidad
• Al inicio de un proceso de práctica, el Comité de Grados asignará un tutor al estudiante quien se encargará de apoyarlo con las actividades propias del desarrollo de la práctica.
• El tutor y el comité de grados verificará durante el semestre que el estudiante esté cumpliendo con las funciones descritas al principio del proceso. Esto se hará mediante comunicación con el estudiante o la empresa.
• En el momento en que el estudiante haga la solicitud de sustentación de la práctica empresarial, el Comité de Grados hará asignación de jurados y comunicará al estudiante. 

Empresa
• La empresa asignará al estudiante tareas alineadas con las funciones estipuladas al inicio del proceso.
• La empresa reportará al Comité de grados Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. cualquier irregularidad presentada en el proceso de prácticas del estudiante.

Cierre de la Práctica

Responsable del envío nota empresa al Comité: Tutor de Empresa
Responsable del envío Informe Final de Práctica al Comité: Tutor de Universidad

 Al finalizar la práctica el estudiante debe:

El Tutor de la Empresa deberá enviar el formulario PR-TEL-05_NotaEmpresa debidamente diligenciado, firmado y escaneado (PDF) al Comité de Grado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.). Es imprescindible que el Tutor de Empresa deje reflejadas sus observaciones respecto al desempeño del estudiante en la práctica.
2. El estudiante debe solicitar un certificado de finalización de práctica al departamento de talento humano de la empresa donde ha llevado a cabo la práctica, en el que se indique como datos mínimos: i) Nombre del estudiante y documento de identidad. ii) Título de la práctica. iii) Fecha de finalización de la práctica. iv) Que todos los procesos quedan culminados y sean entregados los documentos requeridos conforme a las especificaciones y requerimientos de la empresa y, por último v) Nombre del Tutor de la Empresa y cargo. Si desea adicionar algo más, lo puede hacer.
3. El estudiante debe realizar un Informe Final de Práctica, basándose en la plantilla 2022- Plantilla-T_G-APA7 en formato PDF. Dispondrá de un mes más para cerrar el proceso ante el Comité de Grado, si pasado este tiempo el estudiante no presenta el avance, el Comité emitirá el concepto si es válida o no la práctica o debe iniciar nuevamente el proceso de opción de Grado.
4. Una vez concluido el Informe Final de Práctica el estudiante debe enviarlo al Tutor Universidad para su revisión y aprobación. El Tutor Universidad dispondrá de 15 días hábiles para evaluarlo. El Tutor de Universidad en la revisión podrá solicitar correcciones y hacer observaciones.
5. El estudiante contará con 15 días para hacer las correcciones sugeridas por el Tutor de la Universidad
6. El Tutor Universidad contará con 8 días para revisar las correcciones realizadas por el estudiante.
7. El Tutor de Universidad enviará el Informe Final de Práctica del estudiante al Comité de Grado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) dando el aval de aprobación.
8. Una vez enviado el Informe Final de Práctica por el Tutor de Universidad, el estudiante deberá presentar el documento a la Biblioteca de la Universidad para su respectiva revisión y aprobación. Para esto debe seguir el siguiente procedimiento:


✓ Ocho días antes de las socializaciones, presentar el Informe a la Biblioteca en medio magnético para su revisión y el formato de identificación impreso en dos hojas (la primera en una hoja y la segunda y tercera debe estar impresa en una sola hoja doble cara. (ver procedimiento Biblioteca), este debe estar completamente diligenciado (es indispensable registrar la fecha de sustentación y llevarlo a la misma). En este paso inicial, no es necesario incluir las firmas de jurados, directores entre otros. Presente un solo formato por todos los autores del trabajo. De otra parte, anexe la carta genérica (ver formato) como hoja de inicio del trabajo antes de la portada. Si el trabajo es de carácter confidencial no anexe esta carta.
✓ Después de sustentar, debe entregar a la Biblioteca un CD-ROM con el contenido del trabajo en un solo archivo en PDF y el formato de identificación completamente diligenciado sin firmas en Excel (no escaneado). Asimismo, debe incluir el material acompañante como videos, artículos, anexos textuales o de imágenes estáticas (dibujos, fotografías, planos) que se puedan integrar en el tamaño predeterminado de las páginas de trabajo; este debe estar sin ningún tipo de restricción de seguridad.
✓ Entregar en físico (impreso) completamente diligenciado los siguientes formatos:

✓ Identificación Informe de Práctica (original y copia) con sus respectivas firmas

✓ Autorización para la publicación del Informe Final de Práctica firmado de puño y letra de la totalidad de los autores. Si el Informe Final de Práctica no es de carácter confidencial no debe entregar esta carta, a cambio debe entregar la carta de acuerdo de confidencialidad.

✓Tener en cuenta el calendario de las fechas establecidas por el Comité de Grado para las socializaciones y la respectiva entrega de Informes Finales de Práctica.

Postulación a Socialización y Evaluación de Práctica

Responsable del envío folleto de socialización: Estudiante
Responsable de notificación de socialización: Comité de Grado

Una vez el Comité de Grado ha recibido el Informe Final de Práctica avalado por el tutor:

1. El Comité de Grado enviará un correo al estudiante asignando fecha(*), lugar y hora de socialización. (*)Las fechas previstas para socializaciones están publicadas en la cartelera de la Facultad. Por favor consúltelas ya que son fechas únicas y no se harán excepciones.
2. El estudiante una vez recibido el correo de aprobación para socialización, debe enviar un folleto de comunicación de la socialización en digital, donde se indique, título de la socialización, lugar, hora, entre otros, al Comité de Grado en un periodo no mayor a 2 días.
3. El Comité de Grado publicará la agenda de socializaciones en medio digital a los estudiantes y docentes de la Facultad.
4. El Tutor de Universidad debe hacer la evaluación de cada estudiante a través del formato de nota PR-TEL-08_Nota Universidad que podrá descargar de la web y debe entregar al Coordinador del Comité de Grados o al Coordinador de la Sesión de Sustentaciones en su defecto.
5. El Comité de Grado designará previamente un Coordinador de socialización para ese día.
6. El día de la socialización:

• El estudiante debe presentarse puntual o no podrá socializar ni ser evaluado.
• El estudiante debe solicitar el Listado de asistencia al Coordinador de Socialización y firmarlo.
• El estudiante debe llevar y entregar al Coordinador de Socialización un CD con los documentos soportes de la práctica y todos los informes de práctica: informe final, anexos como: manuales, scripts, aplicativos, si aplica y, siempre y cuando cuenten con los derechos de autor y no existan convenios de confidencialidad, presentación de defensa (PPT), certificados laborales de inicio y de fin de práctica.
• El estudiante dispondrá de 20 minutos para sustentar su práctica. Posterior a la sustentación se darán 10 minutos para la sesión de preguntas.
• A la sustentación debe asistir obligatoriamente el Tutor de Universidad. El Tutor de Universidad solicitará al Coordinador de Socialización el formulario PR-TEL08_Nota Universidad para evaluar el trabajo general del estudiante (desempeño en la práctica, informes, exposición, entre otros). Este formato unicamente lo firmará el  tutor de universidad.

7. El Coordinador de Comité está encargado de:

a) Dar comienzo a la sesión de socialización.
b) Ir dando paso a cada una las socializaciones y ronda de preguntas.
c) Llevar el formulario PR-TEL-07_Listado Asistencia para tomar asistencia.
d) Recoger los CD con soportes de los estudiantes que están siendo evaluados.
e) Dar por finalizada la sesión.
f) Solicitar el formulario PR-TEL08_Nota Universidad debidamente diligenciado y firmado por el Tutor de Universidad.
g) Llevar la documentación recogida a Secretaría de la Facultad.

Nota Final y Trámites de Postulación al Grado

Responsable del envío de nota final a Secretaría: Comité de Grado
Responsable de entregar documentación para postulación al grado: Estudiante

  1. El Comité de Grado elaborará un reporte de nota final PR-TEL-09_Nota Final, lo enviará a Secretaría de la Facultad y postulará al estudiante para optar al grado de Ingeniero de Telecomunicaciones. La nota final será el promedio de las dos calificaciones (empresa y universidad). El Comité de Grado informará la nota final al estudiante vía correo electrónico.
  2. Es responsabilidad del estudiante acercarse a Secretaría de Facultad para realizar los trámites de Grado y llevar toda la documentación requerida.

RECOMENDACIONES GENERALES

• Absténgase de presentarse a opción de Práctica como opción de Grado si no cumple el promedio exigido.
• Los formatos deben ser firmados, escaneados y enviados al correo del Comité de Grado en formato .pdf, no se recibirán documentos sin firmar.
• El correo del Comité de Grado es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  

 

 

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Ver Convocatorias

Las convocatorias aquí registradas se reciben de las empresas que hacen solicitud a la Facultad, se incluye la fecha de publicación pero es posible que algunas convocatorias ya hayan expirado. El listado está ordenado desde la convocatoria más reciente a la más antigua.

Si desea contactar el encargado de la convocatoria en la empresa, por favor, comuníquese al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

Algunas convocatorias están enfocadas también en oportunidades laborales para egresados.

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Contacto

En caso de requerir información adicional, una explicación más detallada del proceso o dar respuesta a cualquier inquietud relacionada con el proceso de Prácticas puede contactar a:
Comité de Grados
Ing. Elizabeth Gelves Gelves
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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