Perfil profesional
El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga es la persona profesional que diseña, implementa e innova sistemas de comunicaciones, administra tecnologías, servicios y soluciones empresariales que cuenta con una sólida formación en comunicaciones, sustentada en ciencias básicas, electrónica e informática, en procura del avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la competitividad de las organizaciones desde una visión humanista y en armonía con el medio ambiente.
Perfil ocupacional
El Ingeniero de Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga es idóneo para desempeñarse en empresas del sector público y privado en los ámbitos nacional e internacional, como:
- Gestor de tecnología, encargado de la evaluación, adquisición, construcción y adaptación de nuevas tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
- Ingeniero de soporte y mantenimiento en sistemas de telecomunicaciones.
- Ingeniero de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
- Diseñador, planificador y administrador de redes y servicios telemáticos de acuerdo con la normatividad vigente.
- Intérprete de estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones que participa en su definición.
- Consultor, asesor e interventor en proyectos relacionados con las áreas de electrónica, informática y comunicaciones.
- Director y gestor de proyectos para diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones y estudios de factibilidad.
- Director de departamentos de telecomunicaciones o áreas afines.
- Docente e investigador.
- Líder de grupos de trabajo encargado de supervisar a otros ingenieros, tecnólogos, técnicos y, en general, al personal a su cargo en las áreas de desempeño.
- Adicionalmente, el ingeniero de telecomunicaciones puede crear empresa de los sectores de la electrónica, la informática y las comunicaciones.